Admisión 2022

Magíster en Tecnologías
de la Información

Inicio de clases: 10 de junio 2022
Cierre de postulaciones: 23 de mayo 2022

2 ½ años (5 semestres)

Semi-presencial (normalmente 13 fines de semanas de clases presenciales durante el año, con 16 horas de clases distribuidas entre viernes en la tarde y sábado*).

**Este régimen ha debido alterarse excepcionalmente durante la pandemia del COVID-19, por razones sanitarias.

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Magíster Acreditado

8 años de acreditación otorgados por la Comisión Nacional de Acreditación.

Descripción General del Programa

Nuevo Plan de Estudio 2022

El Plan de Estudio del MTI define una estructura curricular flexible, con una dedicación total de 66 créditos SCT-Chile (estimado en 1.782 horas) y una duración de 5 semestres (2 ½ años), flexibilidad para especializarse en alguna de las siguientes cuatro áreas o en una combinación de ellas:

Malla Curricular

Perfil del graduado

El graduado del programa MTI de la USM, es un profesional que posee una formación disciplinar en tecnologías de la información, que le permite resolver problemas complejos de ingeniería y disponer de recursos para desarrollar soluciones innovadoras de mejora de procesos en las organizaciones en las que se desempeña profesionalmente.

Perfil de ingreso

El postulante al programa MTI debe poseer preferentemente una formación en ingeniería con una especialización afín a la disciplina, tener experiencia profesional en tecnologías de la información y estar interesado en actualizar, ampliar y/o profundizar sus conocimientos, para desarrollar competencias técnicas y de gestión que contribuyan a su perfeccionamiento profesional y hacer carrera en su ámbito laboral.

Más información y postulaciones

La materialización de un legado

Testimonios de nuestros graduados

Víctor Castañon

Capel

Sub Gerente de Sistemas

Fue muy grato cursar el MTI, donde la experiencia y transferencia de conocimiento de los profesores es fundamental para poder consolidar sobre tecnologías, tendencias  y nuevas formas de encarar los desafíos cada vez más complejos en la actualidad.

Alejandra Naser

CEPAL, Naciones Unidas

Especialista en TI

El MTI fue una de las mejores experiencias académicas en las que he participado; no sólo por la excelente preparación profesional de los docentes, sino también por el grato y humano ambiente de un equipo comprometido que trabaja para darnos un programa de la más alta calidad. 

Roger Reyes

BCI

Technology Architect

Siempre quise hacer un Postgrado fuera de mi País y ojalá en una de las mejores Universidades en Ing. Informática, La UTFSM ocupaba un ranking importante en mi búsqueda y por su intermedio el programa MTI. Del sin número de características, puedo resaltar la calidad de los profesores.

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Universidad Técnica Federico Santa María,
Casa Central: Avda España 1680, Valparaíso.
Campus Vitacura: Avda. Santa María 6400, Vitacura. Santiago.

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1. Tecnologías de información empresarial y transformación digital

El área de “TI empresarial y transformación digital” tiene como objetivo principal hacer más competitiva y sostenible una organización, a través del uso de tecnologías de información, mejorando tanto funciones y procesos, como potenciando nuevos modelos de negocio. Además, se orienta a gestionar la información y la tecnología asociada, organizar unidades especializadas de TI y administrar sus recursos. En este contexto, se aborda también cómo transformar una organización, para hacerla más competitiva, aprovechando tecnologías de información emergentes.

2. Gestión de datos e Inteligencia artificial

El área de “Gestión de datos e inteligencia artificial” tiene como objetivo principal la gestión de los datos en una organización y de las aplicaciones de la inteligencia artificial, para automatizar funciones humanas que involucran el procesamiento de los datos disponibles y extraer información de valor, o para automatizar inteligentemente procesos organizacionales, entre otros. Su propósito es, adoptando nuevas tecnologías de gestión de datos o de inteligencia artificial, proveer mayor y mejor información para apoyar los procesos de toma de decisiones, como también automatizar inteligentemente las funciones y procesos organizacionales para lograr una mayor efectividad y eficiencia.

3. Desarrollo de soluciones de software y tecnologías de información

El área de “Desarrollo de soluciones de software y TI” se preocupa de los métodos, técnicas y herramientas para desarrollar soluciones y productos de software. En esta perspectiva, se examina buenas prácticas asociadas a las diferentes etapas del proceso de desarrollo de software, incluyendo aspectos especializados de la ingeniería de requisitos, la arquitectura de software, el diseño de sistemas y la experiencia de usuarios, entre otros. En este contexto, se aborda diferentes metodologías o enfoques de gestión de proyectos de desarrollo y aseguramiento de la calidad del software.

4. Infraestructura TIC y ciberseguridad

El área de “Infraestructura TIC y ciberseguridad” se preocupa de la arquitectura y los componentes que conforman una plataforma tecnológica, sobre la cual se despliega los sistemas de información y aplicaciones organizacionales, prestándoles básicamente servicios de computación y comunicaciones. En este contexto, se aborda sistemas distribuidos y redes de comunicación, junto con tecnologías emergentes tales como cloud computing, big data, IoT o blockchain, entre otras. Además, se enfoca en aspectos propios de la gestión de la operación y el aseguramiento de la calidad de los servicios TI, incluyendo aspectos de seguridad de la información, continuidad operacional y resiliencia del negocio.