MTI

Magíster en Tecnologías de la Información

A fines del año 1963 y debido al significativo desarrollo de los computadores y de la ciencia de la computación, la UTFSM decidió crear un Centro de Computación, considerando principalmente su aplicación a la ingeniería.

En 1980 se crea el Departamento de Informática, producto de la fusión del Departamento de Ciencias de la Computación con el Departamento de Economía y Administración. Para responder a las demandas presentes y futuras de la Informática, se creó la carrera de Ingeniería Civil en Informática, primera en Chile, la que comenzó a dictarse en el primer semestre de 1981. Al mismo tiempo, se inició la carrera de Ingeniería de Ejecución en Informática, como consecuencia de la redefinición de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Sistemas de Información.

Con el fin de responder a la necesidad de formación de investigadores y profesionales docentes, se crea en 1990 el Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática.

En el año 2002 se inicia la carrera de Ingeniería Civil en Informática en el Campus Santiago.

En este mismo año es aprobado el Doctorado en Ingeniería Informática, el cual comienza a dictarse en el año 2004. También, en el año 2004, comienza a dictarse el Magíster en Tecnologías de la Información (MTI), acreditado por 5 años el 2011, y reacreditado a fines del año 2016, otorgándosele en esta oportunidad, 8 años de acreditación.

El año 2014 se inicia una reformulación profunda de los planes de estudio de las carreras de pregrado, la cual establece para la carrera de Ingeniería Civil Informática una duración de 5 ½ años, un perfil de egreso basado en competencias y sustentado en antecedentes recopilados gracias al proceso de acreditación 2011, así como en la adjudicación de dos Proyectos MECESUP (FSM0401 y FSM0711), enfocados precisamente al rediseño e implementación de la carrera desde un enfoque por competencias