La estructura curricular del Programa está constituido por un conjunto de cursos obligatorios y electivos, seminarios, proyectos y otras actividades curriculares que debe desarrollar el estudiante del Programa para cumplir con el perfil de egreso declarado.  Esta nueva estructura curricular se definió en función de los objetivos del Programa  y el perfil de egreso. Además, se identifican 4 áreas de formación que abarcan cursos obligatorios y electivos, a saber:

  • TI en la Gestión Organizacional y Negocio.
  • Desarrollo de Soluciones y Aplicaciones de Software.
  • Infraestructura y Servicio de TI.
  • Metodología de Investigación.

El plan de estudio contempla 24 asignaturas de 2 créditos SCT (Sistemas de Créditos Transferibles) cada una, con un total de 48 créditos SCT, más un Seminario de Graduación con una carga de 12 créditos SCT. De las asignaturas, 21 son obligatorias y 3 electivas lo que da un total de 60 créditos SCT en asignaturas y tesina.

El plan tiene una duración regular de 5 semestres, con 24 asignaturas formativos en los primeros 4 semestres (6 asignaturas por semestre), y el desarrollo  del proyecto de tesina en el marco del Seminario de Graduación en el quinto semestre.  Es decir, se contempla una carga de 12 créditos SCT en cada uno de los 5 semestres. Un alumno no debiera excederse los 7 semestres para graduarse.

El programa MTI en el segundo año del plan de estudios (semestres 3 y 4) considera cursar un mínimo de 6 créditos SCT en asignaturas electivas (normalmente 3 asignaturas de 2 SCT c/u). Además, en el segundo año debe cursar en forma obligatoria el Seminario de Investigación Aplicada (2 SCT), que es parte de las 21 asignaturas obligatorias totales que contempla el plan.

El Seminario de Investigación Aplicada tiene como objetivo preparar al estudiante en métodos de investigación aplicada y en cómo enfrentar y desarrollar un proyecto de tesina. Este seminario es pre-requisito del Seminario de Graduación (semestre 5), donde el estudiante desarrolla el proyecto de tesina.  Este último seminario se inscribe normalmente cuando se han cursado todas las asignaturas formativas, tanto obligatorias como electivas.

En resumen, las 24 asignaturas formativas que contempla el plan de estudios del MTI se clasifican en:

a) 21 asignaturas obligatorias (42 SCT)

  • 7 en Área N°1 (14 SCT)
  • 7 en Área N°2 (14 SCT)
  • 6 en Área N°3 (12 SCT)

b) 3 cursos electivos (6 SCT)