MTI

Magíster en Tecnologías de la Información

Hacia la década del 1920, el destacado empresario porteño Federico Santa María Carrera quiso dotar a Valparaíso de un centro de estudios superiores de carácter científico y tecnológico que ayudase a aquellos estudiantes meritorios cuya precaria condición económica les impidiera educarse y alcanzar un grado de conocimiento apto para contribuir al desarrollo y progreso del país, creándose así el 31 de marzo de 1926, la Fundación Federico Santa María, para organizar, mantener y desarrollar varias Escuelas de Artes y Oficios, y Colegios de Ingenieros en diversos puntos de Chile.

Siguiendo los preceptos de su fundador, de servicio a la comunidad y mirando siempre al futuro y a las necesidades de desarrollo del país, a partir de la década de los ‘70 la Universidad inició un programa de formación de profesionales de nivel medio y de una alta preparación científica y tecnológica.

Hoy la sociedad se ve enfrentada a un desafiante escenario mundial, donde las innovaciones deben aportar soluciones que tengan un claro valor para las personas y donde los profesionales sean agentes activos de cambio, sensibles a los impactos sociales y medioambientales, y no simplemente creadores de tecnologías.

La misión de la formación científica, profesional y humana en el marco de la excelencia, impone entonces el desafío de crear y difundir nuevo conocimiento, preparando personas idóneas que se sitúen a la vanguardia del desarrollo del país. Por ello en esta última década la Universidad ha impulsado un fuerte crecimiento tanto cuantitativo como cualitativo, que le permiten consolidar su liderazgo en ingeniería, ciencia y tecnología.

En estos últimos años, el incremento de la investigación científica y de alumnos de pre y postgrado, ha ido acompañado de una fuerte inversión en infraestructura para satisfacer las nuevas necesidades, manteniendo incólume el sello de calidad y prestigio de la institución.
Todo lo antes indicado, se vierte en el último proceso de acreditación institucional, donde la UTFSM se acredita por 6 años, en el período 2016-2022, en las dos áreas obligatorias de Docencia de Pregrado y Gestión institucional más las tres áreas electivas de Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio.