ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN

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El Programa define cuatro áreas de especialización en su disciplina, tecnologías de información, a saber:

El Programa permite al estudiante profundizar en su especialización en alguna de las áreas anteriores, a través de un proceso formativo de integración transversal y de acompañamiento hacia a la actividad de graduación. Este proceso culmina con la defensa de una tesina, un trabajo riguroso que propone una solución innovadora en el dominio de las tecnologías de la información para resolver un problema propio del ámbito profesional del estudiante.

La materialización de un legado

Testimonios de nuestros ex-alumnos

Víctor Castañon

Capel

Sub Gerente de Sistemas

Fue muy grato cursar el MTI, donde la experiencia y transferencia de conocimiento de los profesores es fundamental para poder consolidar sobre tecnologías, tendencias  y nuevas formas de encarar los desafíos cada vez más complejos en la actualidad.

Alejandra Naser

CEPAL, Naciones Unidas

Especialista en TI

El MTI fue una de las mejores experiencias académicas en las que he participado; no sólo por la excelente preparación profesional de los docentes, sino también por el grato y humano ambiente de un equipo comprometido que trabaja para darnos un programa de la más alta calidad. 

Roger Reyes

BCI

Technology Architect

Siempre quise hacer un Postgrado fuera de mi País y ojalá en una de las mejores Universidades en Ing. Informática, La UTFSM ocupaba un ranking importante en mi búsqueda y por su intermedio el programa MTI. Del sin número de características, puedo resaltar la calidad de los profesores.

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Noticia Destacada

Magíster en Tecnologías de la Información USM: 20 años formando profesionales de excelencia

El Magíster de Tecnologías de la Información (MTI) de la Universidad Técnica Federico Santa María celebra 20 años como programa referente en la formación de expertos en el campo de las tecnologías de la información.

Con dos décadas de trayectoria, el MTI ha dejado una huella significativa en la industria y ha contribuido al desarrollo de profesionales altamente capacitados en el ámbito de la informática.

MÁS INFORMACIÓN

Eventos y Charlas

13a Charla Informativa – Admisión MTI-2024

El martes 30 de abril de 2024, a las 19:30 hrs., tendrá lugar la decimotercera charla informativa de admisión para el Magíster en Tecnologías de la Información de la Universidad Técnica Federico Santa María.

12a Charla Informativa – Admisión MTI-2024

El miércoles 24 de abril de 2024, a las 19:30 hrs., tendrá lugar la decimosegunda charla informativa de admisión para el Magíster en Tecnologías de la Información de la Universidad Técnica Federico Santa María.

11a Charla Informativa – Admisión MTI-2024

El miércoles 17 de abril de 2024, a las 19:30 hrs., tendrá lugar la onceava charla informativa de admisión para el Magíster en Tecnologías de la Información de la Universidad Técnica Federico Santa María.

10a Charla Informativa – Admisión MTI-2024

El miércoles 03 de abril de 2024, a las 19:00 hrs., tendrá lugar la décima charla informativa de admisión para el Magíster en Tecnologías de la Información de la Universidad Técnica Federico Santa María.

9a Charla Informativa – Admisión MTI-2024

El miércoles 20 de marzo de 2024, a las 19:00 hrs., tendrá lugar la novena charla informativa de admisión para el Magíster en Tecnologías de la Información de la Universidad Técnica Federico Santa María.

8va Charla Informativa – Admisión MTI-2024

El jueves 07 de marzo de 2024, a las 19:00 hrs., tendrá lugar la octava charla informativa de admisión para el Magíster en Tecnologías de la Información de la Universidad Técnica Federico Santa María.

1. Tecnologías de información empresarial y transformación digital

El área de “TI empresarial y transformación digital” tiene como objetivo principal hacer más competitiva y sostenible una organización, a través del uso de tecnologías de información, mejorando tanto funciones y procesos, como potenciando nuevos modelos de negocio. Además, se orienta a gestionar la información y la tecnología asociada, organizar unidades especializadas de TI y administrar sus recursos. En este contexto, se aborda también cómo transformar una organización, para hacerla más competitiva, aprovechando tecnologías de información emergentes.

2. Gestión de datos e Inteligencia artificial

El área de “Gestión de datos e inteligencia artificial” tiene como objetivo principal la gestión de los datos en una organización y de las aplicaciones de la inteligencia artificial, para automatizar funciones humanas que involucran el procesamiento de los datos disponibles y extraer información de valor, o para automatizar inteligentemente procesos organizacionales, entre otros. Su propósito es, adoptando nuevas tecnologías de gestión de datos o de inteligencia artificial, proveer mayor y mejor información para apoyar los procesos de toma de decisiones, como también automatizar inteligentemente las funciones y procesos organizacionales para lograr una mayor efectividad y eficiencia.

3. Desarrollo de soluciones de software y tecnologías de información

El área de “Desarrollo de soluciones de software y TI” se preocupa de los métodos, técnicas y herramientas para desarrollar soluciones y productos de software. En esta perspectiva, se examina buenas prácticas asociadas a las diferentes etapas del proceso de desarrollo de software, incluyendo aspectos especializados de la ingeniería de requisitos, la arquitectura de software, el diseño de sistemas y la experiencia de usuarios, entre otros. En este contexto, se aborda diferentes metodologías o enfoques de gestión de proyectos de desarrollo y aseguramiento de la calidad del software.

4. Infraestructura TIC y ciberseguridad

El área de “Infraestructura TIC y ciberseguridad” se preocupa de la arquitectura y los componentes que conforman una plataforma tecnológica, sobre la cual se despliega los sistemas de información y aplicaciones organizacionales, prestándoles básicamente servicios de computación y comunicaciones. En este contexto, se aborda sistemas distribuidos y redes de comunicación, junto con tecnologías emergentes tales como cloud computing, big data, IoT o blockchain, entre otras. Además, se enfoca en aspectos propios de la gestión de la operación y el aseguramiento de la calidad de los servicios TI, incluyendo aspectos de seguridad de la información, continuidad operacional y resiliencia del negocio.