EL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

HOME / NOSOTROS / EL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

Historia del Departamento

A fines del año 1963 y debido al significativo desarrollo de los computadores y de la ciencia de la computación, la Universidad decidió crear un Centro de Computación, considerando principalmente su aplicación a la ingeniería.

En 1980 se crea oficialmente el Departamento de Informática, producto de la fusión del Departamento de Ciencias de la Computación con el Departamento de Economía y Administración. Para responder a las demandas presentes y futuras de la Informática, se creó la carrera de Ingeniería Civil en Informática, primera en Chile, la que comenzó a dictarse en el primer semestre de 1981. Al mismo tiempo, se inició la carrera de Ingeniería de Ejecución en Informática, como consecuencia de la redefinición de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Sistemas de Información que existía desde 1975. En el año 2002 se inicia la carrera de Ingeniería Civil en Informática en el Campus Santiago.

Con el fin de responder a la necesidad de formación de investigadores, profesionales y docentes, se crea en 1990 el Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática. En 2003 es aprobado el Doctorado en Ingeniería Informática, el cual comienza a dictarse en el año 2004. También en el 2004, se comienza a dictar el Magíster en Tecnologías de la Información (MTI), acreditado por 5 años el 2011, y re acreditado a fines del año 2016, otorgándosele en esta oportunidad 8 años de acreditación.

Propósitos del Departamento

Misión

Cultivar la disciplina informática creando conocimiento, transfiriendo tecnologías y educando para el progreso de la sociedad latinoamericana.

Visión

Ser una comunidad que inspira y lidera el avance de la informática para el desarrollo sostenible de la sociedad.

Valores

Construimos una comunidad que promueve la diversidad e inclusión, comprometida con la mejora continua, innovación y prolijidad en el trabajo, que desarrolla soluciones social y éticamente responsables.

Últimas Noticias

Noticia Destacada

Magíster en Tecnologías de la Información USM: 20 años formando profesionales de excelencia

El Magíster de Tecnologías de la Información (MTI) de la Universidad Técnica Federico Santa María celebra 20 años como programa referente en la formación de expertos en el campo de las tecnologías de la información.

Con dos décadas de trayectoria, el MTI ha dejado una huella significativa en la industria y ha contribuido al desarrollo de profesionales altamente capacitados en el ámbito de la informática.

MÁS INFORMACIÓN

Eventos y Charlas

7ta Charla Informativa – Admisión MTI-2024

El miércoles 24 de enero de 2024, a las 19:00 hrs., tendrá lugar la segunda charla del año y la séptima charla informativa de admisión para el Magíster en Tecnologías de la Información de la Universidad Técnica Federico Santa María.

6ta Charla Informativa – Admisión MTI-2024

El miércoles 10 de enero de 2024, a las 19:00 hrs., tendrá lugar la primera charla del año y la sexta charla informativa de admisión para el Magíster en Tecnologías de la Información de la Universidad Técnica Federico Santa María.

5ta Charla Informativa – Admisión MTI-2024

El martes 19 de Diciembre a las 19:00 hrs. se realizará la 5ta Charla Informativa de Admisión 2024 del Magíster en Tecnologías de la Información de la Universidad Técnica Federico Santa María.

4ta Charla Informativa – Admisión MTI-2024

El miércoles 06 de Diciembre a las 19:00 hrs., se realizará la 4ta Charla Informativa de Admisión 2024 del Magíster en Tecnologías de la Información de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Seminario Virtual: Enfrentando actualizaciones en Ciberseguridad y Protección de Infraestructura Crítica Industrial

Profesor del Magíster en Tecnologías de la Información, Jorge Olivares, invita a participar en este seminario virtual gratuito.

Coloquio Informática USM: “Estrategia de transformación digital USM: etapas y proyectos claves”

El Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María tiene el agrado de invitar a la comunidad Universitaria a su ciclo de coloquios.