LA UNIVERSIDAD

HOME / NOSOTROS / LA UNIVERSIDAD

Historia de la Universidad

Hacia la década del 1920, el destacado empresario porteño Federico Santa María Carrera quiso dotar a Valparaíso de un centro de estudios superiores de carácter científico y tecnológico, que ayudase a aquellos estudiantes meritorios cuya precaria condición económica les impidiera educarse y alcanzar un grado de conocimiento apto para contribuir al desarrollo y progreso del país, creándose así el 31 de marzo de 1926, la Fundación Federico Santa María, para organizar, mantener y desarrollar la Escuela de Artes y Oficios, y el Colegio de Ingenieros., que está presente en las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana con diversas carreras profesionales y programas de postgrado.

Siguiendo los preceptos de su fundador, de servicio a la comunidad y mirando siempre al futuro y a las necesidades de desarrollo del país, la Fundación evolucionó a lo que es actualmente la Universidad Federico Santa María, con presencia en las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana, ofreciendo programas de estudios desde la formación de profesionales de nivel medio y con una alta preparación científica y tecnológica, hasta postgrado de nivel de doctorado. El desarrollo de programas de postgrado profesional está dentro de los objetivos estratégicos de esta casa de estudios.

Hoy la sociedad se ve enfrentada a un desafiante escenario mundial, donde las innovaciones deben aportar soluciones que tengan un claro valor para las personas y donde los profesionales sean agentes activos de cambio, sensibles a los impactos sociales y medioambientales, y no simplemente creadores de tecnologías. La misión de la formación científica, profesional y humana, en el marco de la excelencia académica, impone entonces el desafío de crear y difundir nuevo conocimiento, preparando personas idóneas que se sitúen a la vanguardia del desarrollo del país. En sus más de ochenta años de historia, la Universidad ha demostrado con creces su liderazgo en ingeniería, ciencia y tecnología.

En las últimas décadas, el incremento de la investigación científica y de alumnos de pre y postgrado, ha ido acompañado de una fuerte inversión en infraestructura para satisfacer las nuevas necesidades, manteniendo incólume el sello de calidad y prestigio de la institución. Todo lo antes indicado, se vierte en el último proceso de acreditación institucional, donde la USM se acredita por 6 años, en el período 2016-2022, en las dos áreas obligatorias de Docencia de Pregrado y Gestión institucional más las tres áreas electivas de Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

Propósitos de la Universidad

Misión:

Formar personas, integral y profesionalmente, en un ecosistema de creación y difusión de conocimiento, innovación, emprendimiento, transferencia e impacto, contribuyendo a la solución de problemas relevantes y complejos, en un ámbito científico – tecnológico, aportando al desarrollo sostenible del país y la sociedad.
Realizamos esta labor siendo una institución de educación superior de vocación pública, de excelencia e inclusiva, que fortalece su quehacer, su comunidad y su integración al medio, a través del diálogo, la tolerancia, el respeto a la diversidad y al debate de alto nivel, preservando la voluntad testamentaria de don Federico Santa María Carrera.

Visión:

Ser un referente científico-tecnológico nacional e internacional que, integrando una comunidad universitaria de excelencia, estimule la generación y difusión de conocimiento, junto a la creación de valor, orientada a impactar significativamente el desarrollo de la sociedad, constituyéndose en una universidad de clase mundial líder en ingeniería, ciencia y tecnología.

Últimas Noticias

Noticia Destacada

Director del MTI participa en la 48 Conferencia Latinoamericana de Informática – CLEI 2022

Hernan Astudillo, Director del MTI – Magíster en Tecnologías de la Información UTFSM participa como orientador en el taller “Migración de arquitecturas monolíticas hacia microservicios” en la cuadragésimo octava Conferencia Latinoamericana de Informática – CLEI 2022, que se realiza del 17 al 21 de octubre, en la Universidad del Quindío, Colombia.

MÁS INFORMACIÓN
Evento Destacado

2da Charla Informativa Admisión MTI-2023

El jueves 13 de octubre a las 12:00 hrs., se realizará la 2da Charla Informativa de la Admisión 2023.

La charla se realizará vía zoom. Quienes deseen asistir, deben inscribirse en el siguiente correo: admision-mti@inf.utfsm.cl

MÁS INFORMACIÓN
Evento Destacado

1ra Charla Informativa Admisión MTI-2023

El jueves 18 de agosto a las 12:00 hrs., se realizará la 1ra Charla Informativa de la Admisión 2023.

La charla se realizará vía zoom. Quienes deseen asistir, deben inscribirse en el siguiente correo: admision-mti@inf.utfsm.cl

MÁS INFORMACIÓN

Eventos y Charlas

30° Feria de Software

Se viene la 30° Feria de Software y se presentarán 24 proyectos innovadores de alumnos de Ingeniería Civil Informática. Acompáñanos de forma presencial el viernes 25 de noviembre de 11:30 a 17:00 hrs., en el Patio Central del Campus Valparaíso de la Universidad (Avenida España #1680).

Extensión plazo de postulación: Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática y Doctorado en Ingeniería Informática

Por esta semana, se extiende el plazo para postulaciones a los programas de postgrado científico: Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática y Doctorado en Ingeniería Informática, para ingreso al primer semestre del año 2023.

Coloquio Departamento de Informática USM: Ciberseguridad en Chile: Multi-attribute Transformers for Sequence Prediction in Business

El Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María tiene el agrado de invitar a la comunidad Universitaria a su ciclo de coloquios.

Convocatoria 2023: Bootcamp de verano Technovation Chile

Si tienes hijas, sobrinas, nietas entre 13 y 18 años ¡esta es la oportunidad de que aprendan tecnología y programación gratis! El Departamento de Informática USM abrió nueva convocatoria para el BootCamp de verano de Technovation Chile. Gracias a la alianza con Scotiabank, además de Valparaíso y Santiago, estarán recibiendo inscripciones para la primera versión en la sede Concepción de la USM.

Coloquio Departamento de Informática USM: Ciberseguridad en Chile: Peligros y desafíos

El Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María tiene el agrado de invitar a la comunidad Universitaria a su ciclo de coloquios.

Curso Champion OKR Agile

El objetivo es capacitar y entregar los conceptos, técnicas y herramientas que permitan definir y establecer los OKRs desde nivel compañía hasta nivel personal, entregando una perspectiva de negocio y de TI para la formulación de los OKR con herramientas LEAN & amp; Agile para ser usados independiente del marco de trabajo de la compañía. A su vez, estableciendo los criterios de éxito que permitan determinar el grado de avance particular, así como evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos. Será orientado con prácticas y escenarios reales de habilitación de OKRs entregando diversas herramientas de construcción.