MARCO NORMATIVO

HOME / PLAN DE ESTUDIO / MARCO NORMATIVO

Modalidad y horarios de clases

Se acompaña al estudiante desde el primer año en tres etapas progresivas hasta su graduación, a través de cuatro asignaturas obligatorias de formación transversal:

Viernes

Horario Actividad
14:00-18:00
Sesión Nº1
18:00-18:30
ONCE
18:30-22:30
Sesión Nº2

Sábado

Horario Actividad
09:00-13:00
Sesión Nº3
13:00-14:00
ALMUERZO
14:00-18:00
Sesión Nº4

Las clases presenciales se desarrollan en la siguiente dirección:

Campus Vitacura, USM.

Avda. Santa María 6400, Vitacura, Santiago de Chile. (Ver google Maps)

Requisitos de admisión

El postulante debe contar con los siguientes requisitos de ingreso:

  1. Estar en posesión del grado de licenciado en una ingeniería afín a la disciplina, o de un grado académico o título profesional universitario equivalente o superior al exigido, demostrando haber tenido un buen desempeño académico durante sus estudios.
  2. Acreditar al menos tres años de experiencia profesional en el campo de las TI.
  3. Mostrar interés, iniciativa, capacidad intelectual y habilidades acordes con las características y exigencias del Programa.
  4. Dominar el idioma español, considerando que las actividades académicas del Programa se desarrollan mayoritariamente en este idioma; además, demostrar un dominio mínimo del idioma inglés necesario para participar exitosamente en las asignaturas que se dictan en este idioma durante el segundo año.

Convalidaciones y homologaciones

Un postulante matriculado como estudiante en el Programa, podrá solicitar la homologación y/o convalidación de alguna asignatura de su programa de estudios, equivalentes a lo sumo a seis créditos SCT-Chile. La solicitud será resuelta por el Comité de Programa, en base a los antecedentes aportados por el postulante, los cuales deberán incluir el programa de contenidos en detalle de la asignatura cursada y la calificación obtenida, debidamente certificados por la institución correspondiente.

Permanencia y repetición de asignaturas

La permanencia de un estudiante en el Programa está sujeta a la aprobación de todas las asignaturas de su Programa de estudios, estando permitido excepcionalmente la repetición de una única asignatura que deberá cursar en el periodo inmediatamente siguiente en que se dicte. Al completar el estudiante las Asignaturas formativas, deberá necesariamente tener un promedio igual o superior a 75 para inscribir las dos asignaturas de la Actividad de graduación y, en consecuencia, tener derecho a graduarse.

Reglamentos

El Programa está normado a nivel Institucional por el Reglamento General N° 47 de Estudios de Postgrado de la USM y el Reglamento de Graduación para Grados de Doctor y Magíster (N° 056/2010). Además, el Programa está normado específicamente por el Reglamento Interno del Programa de Magíster en Tecnológicas de la Información de la USM.

Últimas Noticias

Eventos y Charlas

Panel 2da Vuelta Candidatos al Consejo Superior

Invitamos a participar del Panel Candidatos al Consejo Superior, que será moderado por Hernán Astudillo, profesor del Departamento de Informática.

EXAMEN DE GRADO: César Valdés Ramos

EXAMEN DE GRADO: César Valdés Ramos Detección automática de pata y cresta para minería autónoma de rajo abierto a través de Algoritmo Clustering.”.

Workshop: “Redes ópticas para el Internet del futuro”

Esta actividad reunirá distintos representantes de la academia, industria y del gobierno para conversar sobre soluciones tecnológicas, sus avances y nuevos dispositivos.

EXAMEN DE GRADO: Carla Balbontín Tanhnuz

EXAMEN DE GRADO: Carla Balbontín Tanhnuz: “Incorporación de atributos de accesibilidad al ciclo de desarrollo de aplicaciones móviles de una organización”

Panel Candidatos al Consejo Superior

Invitamos a participar del Panel Candidatos al Consejo Superior, que será moderado por Hernán Astudillo, profesor del Departamento de Informática.

Nuevo coloquio del Departamento de Informática de la USM este martes 03 de mayo, a cargo de la profesora Erika Rosas.

LoRa es una tecnología de modulación del tipo amplio espectro, de bajo consumo de energía.