MARCO NORMATIVO

HOME / PLAN DE ESTUDIO / MARCO NORMATIVO

Modalidad y horarios de clases

Se acompaña al estudiante desde el primer año en tres etapas progresivas hasta su graduación, a través de cuatro asignaturas obligatorias de formación transversal:

Viernes

Horario Actividad
14:00-18:00
Sesión Nº1
18:00-18:30
ONCE
18:30-22:30
Sesión Nº2

Sábado

Horario Actividad
09:00-13:00
Sesión Nº3
13:00-14:00
ALMUERZO
14:00-18:00
Sesión Nº4

Las clases presenciales se desarrollan en la siguiente dirección:

Campus Vitacura, USM.

Avda. Santa María 6400, Vitacura, Santiago de Chile. (Ver google Maps)

Requisitos de admisión

El postulante debe contar con los siguientes requisitos de ingreso:

  1. Estar en posesión del grado de licenciado en una ingeniería afín a la disciplina, o de un grado académico o título profesional universitario equivalente o superior al exigido, demostrando haber tenido un buen desempeño académico durante sus estudios.
  2. Acreditar al menos tres años de experiencia profesional en el campo de las TI.
  3. Mostrar interés, iniciativa, capacidad intelectual y habilidades acordes con las características y exigencias del Programa.
  4. Dominar el idioma español, considerando que las actividades académicas del Programa se desarrollan mayoritariamente en este idioma; además, demostrar un dominio mínimo del idioma inglés necesario para participar exitosamente en las asignaturas que se dictan en este idioma durante el segundo año.

Convalidaciones y homologaciones

Un postulante matriculado como estudiante en el Programa, podrá solicitar la homologación y/o convalidación de alguna asignatura de su programa de estudios, equivalentes a lo sumo a seis créditos SCT-Chile. La solicitud será resuelta por el Comité de Programa, en base a los antecedentes aportados por el postulante, los cuales deberán incluir el programa de contenidos en detalle de la asignatura cursada y la calificación obtenida, debidamente certificados por la institución correspondiente.

Permanencia y repetición de asignaturas

La permanencia de un estudiante en el Programa está sujeta a la aprobación de todas las asignaturas de su Programa de estudios, estando permitido excepcionalmente la repetición de una única asignatura que deberá cursar en el periodo inmediatamente siguiente en que se dicte. Al completar el estudiante las Asignaturas formativas, deberá necesariamente tener un promedio igual o superior a 75 para inscribir las dos asignaturas de la Actividad de graduación y, en consecuencia, tener derecho a graduarse.

Reglamentos

El Programa está normado a nivel Institucional por el Reglamento General N° 47 de Estudios de Postgrado de la USM y el Reglamento de Graduación para Grados de Doctor y Magíster (N° 056/2010). Además, el Programa está normado específicamente por el Reglamento Interno del Programa de Magíster en Tecnológicas de la Información de la USM.

Últimas Noticias

Noticia Destacada

Director del MTI participa en la 48 Conferencia Latinoamericana de Informática – CLEI 2022

Hernan Astudillo, Director del MTI – Magíster en Tecnologías de la Información UTFSM participa como orientador en el taller “Migración de arquitecturas monolíticas hacia microservicios” en la cuadragésimo octava Conferencia Latinoamericana de Informática – CLEI 2022, que se realiza del 17 al 21 de octubre, en la Universidad del Quindío, Colombia.

MÁS INFORMACIÓN
Evento Destacado

2da Charla Informativa Admisión MTI-2023

El jueves 13 de octubre a las 12:00 hrs., se realizará la 2da Charla Informativa de la Admisión 2023.

La charla se realizará vía zoom. Quienes deseen asistir, deben inscribirse en el siguiente correo: admision-mti@inf.utfsm.cl

MÁS INFORMACIÓN
Evento Destacado

1ra Charla Informativa Admisión MTI-2023

El jueves 18 de agosto a las 12:00 hrs., se realizará la 1ra Charla Informativa de la Admisión 2023.

La charla se realizará vía zoom. Quienes deseen asistir, deben inscribirse en el siguiente correo: admision-mti@inf.utfsm.cl

MÁS INFORMACIÓN

Eventos y Charlas

30° Feria de Software

Se viene la 30° Feria de Software y se presentarán 24 proyectos innovadores de alumnos de Ingeniería Civil Informática. Acompáñanos de forma presencial el viernes 25 de noviembre de 11:30 a 17:00 hrs., en el Patio Central del Campus Valparaíso de la Universidad (Avenida España #1680).

Extensión plazo de postulación: Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática y Doctorado en Ingeniería Informática

Por esta semana, se extiende el plazo para postulaciones a los programas de postgrado científico: Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática y Doctorado en Ingeniería Informática, para ingreso al primer semestre del año 2023.

Coloquio Departamento de Informática USM: Ciberseguridad en Chile: Multi-attribute Transformers for Sequence Prediction in Business

El Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María tiene el agrado de invitar a la comunidad Universitaria a su ciclo de coloquios.

Convocatoria 2023: Bootcamp de verano Technovation Chile

Si tienes hijas, sobrinas, nietas entre 13 y 18 años ¡esta es la oportunidad de que aprendan tecnología y programación gratis! El Departamento de Informática USM abrió nueva convocatoria para el BootCamp de verano de Technovation Chile. Gracias a la alianza con Scotiabank, además de Valparaíso y Santiago, estarán recibiendo inscripciones para la primera versión en la sede Concepción de la USM.

Coloquio Departamento de Informática USM: Ciberseguridad en Chile: Peligros y desafíos

El Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María tiene el agrado de invitar a la comunidad Universitaria a su ciclo de coloquios.

Curso Champion OKR Agile

El objetivo es capacitar y entregar los conceptos, técnicas y herramientas que permitan definir y establecer los OKRs desde nivel compañía hasta nivel personal, entregando una perspectiva de negocio y de TI para la formulación de los OKR con herramientas LEAN & amp; Agile para ser usados independiente del marco de trabajo de la compañía. A su vez, estableciendo los criterios de éxito que permitan determinar el grado de avance particular, así como evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos. Será orientado con prácticas y escenarios reales de habilitación de OKRs entregando diversas herramientas de construcción.