EL MAGÍSTER EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

HOME / NOSOTROS / EL MAGÍSTER EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Historia del Programa

El programa de Magíster en Tecnologías de la Información (MTI) de la Universidad Técnica Federico Santa María, se aprueba oficialmente el 17 de junio de 2004 mediante Decreto de Rectoría Nº024/2004. El Departamento de Informática tiene la tuición académica y administración del Programa.

En agosto de 2004 el Programa admite a sus primeros 25 estudiantes, quienes inauguran el Plan de estudio 2004. Este primer plan se caracteriza por intentar imprimirle un sello internacional y profesional al Programa, con la incorporación en el cuerpo de profesores de académicos proveniente de universidades extranjeras y de profesionales destacadas de la industria nacional, y realizando un diseño curricular orientado al perfeccionamiento de profesionales del ámbito de TI.

En 2010, mediante el proyecto MECESUP FSM0805 “Fortalecimiento del Programa de Magíster en Tecnologías de Información de la Universidad Técnica Federico Santa María”, el Programa logra obtener en 2011 ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) la primera acreditación para el período 2011-2016 (5 años) y en el 2013 se aprueba el Plan de estudio 2013, plan que introduce innovaciones curriculares importantes. Se aplica el marco de trabajo de SFIA(1) para un estudio del mercado laboral chileno en TI orientado a identificar competencias o habilidades profesionales en la disciplina y para especificar estas competencias en los programas de asignatura. Además, se incorpora asignaturas electivas y se mejora el proceso de acompañamiento de los estudiantes hacia la actividad de graduación. Finalmente, se usa el sistema SCT-Chile para regular la carga académica de las actividades curriculares.

En el año 2015, se inicia un proceso de autoevaluación del Programa, que culmina con una segunda acreditación para período 2016-2024 (8 años) ante la CNA, el más alto obtenido en Chile por un programa de postgrado profesional del ámbito de TI.

En el año 2018 se inicia un proceso de innovación curricular, cuyo principal resultado es el nuevo Plan de estudio 2022 del MTI, su tercera versión. El perfil de graduación y el diseño de este nuevo plan están basado en competencias. Se ha actualizado sus áreas de especialización de acuerdo con las demandas actuales de la disciplina, mejorando la oferta de asignaturas electivas y el acompañamiento para la graduación, para ofrecer así una especialización mas personalizada a los intereses del estudiante.

Últimas Noticias

Noticia Destacada

Director del MTI participa en la 48 Conferencia Latinoamericana de Informática – CLEI 2022

Hernan Astudillo, Director del MTI – Magíster en Tecnologías de la Información UTFSM participa como orientador en el taller “Migración de arquitecturas monolíticas hacia microservicios” en la cuadragésimo octava Conferencia Latinoamericana de Informática – CLEI 2022, que se realiza del 17 al 21 de octubre, en la Universidad del Quindío, Colombia.

MÁS INFORMACIÓN
Evento Destacado

2da Charla Informativa Admisión MTI-2023

El jueves 13 de octubre a las 12:00 hrs., se realizará la 2da Charla Informativa de la Admisión 2023.

La charla se realizará vía zoom. Quienes deseen asistir, deben inscribirse en el siguiente correo: admision-mti@inf.utfsm.cl

MÁS INFORMACIÓN
Evento Destacado

1ra Charla Informativa Admisión MTI-2023

El jueves 18 de agosto a las 12:00 hrs., se realizará la 1ra Charla Informativa de la Admisión 2023.

La charla se realizará vía zoom. Quienes deseen asistir, deben inscribirse en el siguiente correo: admision-mti@inf.utfsm.cl

MÁS INFORMACIÓN

Eventos y Charlas

30° Feria de Software

Se viene la 30° Feria de Software y se presentarán 24 proyectos innovadores de alumnos de Ingeniería Civil Informática. Acompáñanos de forma presencial el viernes 25 de noviembre de 11:30 a 17:00 hrs., en el Patio Central del Campus Valparaíso de la Universidad (Avenida España #1680).

Extensión plazo de postulación: Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática y Doctorado en Ingeniería Informática

Por esta semana, se extiende el plazo para postulaciones a los programas de postgrado científico: Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática y Doctorado en Ingeniería Informática, para ingreso al primer semestre del año 2023.

Coloquio Departamento de Informática USM: Ciberseguridad en Chile: Multi-attribute Transformers for Sequence Prediction in Business

El Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María tiene el agrado de invitar a la comunidad Universitaria a su ciclo de coloquios.

Convocatoria 2023: Bootcamp de verano Technovation Chile

Si tienes hijas, sobrinas, nietas entre 13 y 18 años ¡esta es la oportunidad de que aprendan tecnología y programación gratis! El Departamento de Informática USM abrió nueva convocatoria para el BootCamp de verano de Technovation Chile. Gracias a la alianza con Scotiabank, además de Valparaíso y Santiago, estarán recibiendo inscripciones para la primera versión en la sede Concepción de la USM.

Coloquio Departamento de Informática USM: Ciberseguridad en Chile: Peligros y desafíos

El Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María tiene el agrado de invitar a la comunidad Universitaria a su ciclo de coloquios.

Curso Champion OKR Agile

El objetivo es capacitar y entregar los conceptos, técnicas y herramientas que permitan definir y establecer los OKRs desde nivel compañía hasta nivel personal, entregando una perspectiva de negocio y de TI para la formulación de los OKR con herramientas LEAN & amp; Agile para ser usados independiente del marco de trabajo de la compañía. A su vez, estableciendo los criterios de éxito que permitan determinar el grado de avance particular, así como evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos. Será orientado con prácticas y escenarios reales de habilitación de OKRs entregando diversas herramientas de construcción.

La Historia de nuestro logo

El telar de Jacquard es un telar mecánico inventado por Joseph Marie Jacquard en 1801, que utilizaba tarjetas perforadas para tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños. La invención se basaba en los instrumentos que anteriormente diseñaron Basile Bouchon (1725), Jean-Baptiste Falcon (1728) y Jacques Vaucanson (1740), todos ellos de nacionalidad francesa.

Lo novedoso de este telar, es que los dibujos sobre la tela se programaban en tarjetas perforadas. Cada tarjeta correspondía a una línea del diseño y su superposición junto con otras tarjetas determinaba el patrón de diseño sobre la tela.

Nuestro isotipo se inspira en el telar de Jacquard con sus tarjetas perforadas para producir la urdimbre gráfica en forma programada, que a principios del siglo XIX fue la antecesora de los primeros procesos automatizados de producción.

Pero también hay otro aspecto que consideramos relevante: Ada Lovelace, hija de Lord Byron y la primera persona que programó una máquina de calcular, conoció el telar desde muy joven y se entusiasmó con la idea de que una calculadora se pudiera programar como una especie de telar que “tejía cálculos”.

Ada conoció a Charles Babbage en 1834, y ahí podemos decir que comenzó la informática tal como la conocemos actualmente. Babbage ideó la llamada “Máquina Analítica”, la construyó parcialmente y Ada construyó varios programas para ella.