EL MAGÍSTER EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

HOME / NOSOTROS / EL MAGÍSTER EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Historia del Programa

El programa de Magíster en Tecnologías de la Información (MTI) de la Universidad Técnica Federico Santa María, se aprueba oficialmente el 17 de junio de 2004 mediante Decreto de Rectoría Nº024/2004. El Departamento de Informática tiene la tuición académica y administración del Programa.

En agosto de 2004 el Programa admite a sus primeros 25 estudiantes, quienes inauguran el Plan de estudio 2004. Este primer plan se caracteriza por intentar imprimirle un sello internacional y profesional al Programa, con la incorporación en el cuerpo de profesores de académicos proveniente de universidades extranjeras y de profesionales destacadas de la industria nacional, y realizando un diseño curricular orientado al perfeccionamiento de profesionales del ámbito de TI.

En 2010, mediante el proyecto MECESUP FSM0805 “Fortalecimiento del Programa de Magíster en Tecnologías de Información de la Universidad Técnica Federico Santa María”, el Programa logra obtener en 2011 ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) la primera acreditación para el período 2011-2016 (5 años) y en el 2013 se aprueba el Plan de estudio 2013, plan que introduce innovaciones curriculares importantes. Se aplica el marco de trabajo de SFIA(1) para un estudio del mercado laboral chileno en TI orientado a identificar competencias o habilidades profesionales en la disciplina y para especificar estas competencias en los programas de asignatura. Además, se incorpora asignaturas electivas y se mejora el proceso de acompañamiento de los estudiantes hacia la actividad de graduación. Finalmente, se usa el sistema SCT-Chile para regular la carga académica de las actividades curriculares.

En el año 2015, se inicia un proceso de autoevaluación del Programa, que culmina con una segunda acreditación para período 2016-2024 (8 años) ante la CNA, el más alto obtenido en Chile por un programa de postgrado profesional del ámbito de TI.

En el año 2018 se inicia un proceso de innovación curricular, cuyo principal resultado es el nuevo Plan de estudio 2022 del MTI, su tercera versión. El perfil de graduación y el diseño de este nuevo plan están basado en competencias. Se ha actualizado sus áreas de especialización de acuerdo con las demandas actuales de la disciplina, mejorando la oferta de asignaturas electivas y el acompañamiento para la graduación, para ofrecer así una especialización mas personalizada a los intereses del estudiante.

Últimas Noticias

Eventos y Charlas

Panel 2da Vuelta Candidatos al Consejo Superior

Invitamos a participar del Panel Candidatos al Consejo Superior, que será moderado por Hernán Astudillo, profesor del Departamento de Informática.

EXAMEN DE GRADO: César Valdés Ramos

EXAMEN DE GRADO: César Valdés Ramos Detección automática de pata y cresta para minería autónoma de rajo abierto a través de Algoritmo Clustering.”.

Workshop: “Redes ópticas para el Internet del futuro”

Esta actividad reunirá distintos representantes de la academia, industria y del gobierno para conversar sobre soluciones tecnológicas, sus avances y nuevos dispositivos.

EXAMEN DE GRADO: Carla Balbontín Tanhnuz

EXAMEN DE GRADO: Carla Balbontín Tanhnuz: “Incorporación de atributos de accesibilidad al ciclo de desarrollo de aplicaciones móviles de una organización”

Panel Candidatos al Consejo Superior

Invitamos a participar del Panel Candidatos al Consejo Superior, que será moderado por Hernán Astudillo, profesor del Departamento de Informática.

Nuevo coloquio del Departamento de Informática de la USM este martes 03 de mayo, a cargo de la profesora Erika Rosas.

LoRa es una tecnología de modulación del tipo amplio espectro, de bajo consumo de energía.

La Historia de nuestro logo

El telar de Jacquard es un telar mecánico inventado por Joseph Marie Jacquard en 1801, que utilizaba tarjetas perforadas para tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños. La invención se basaba en los instrumentos que anteriormente diseñaron Basile Bouchon (1725), Jean-Baptiste Falcon (1728) y Jacques Vaucanson (1740), todos ellos de nacionalidad francesa.

Lo novedoso de este telar, es que los dibujos sobre la tela se programaban en tarjetas perforadas. Cada tarjeta correspondía a una línea del diseño y su superposición junto con otras tarjetas determinaba el patrón de diseño sobre la tela.

Nuestro isotipo se inspira en el telar de Jacquard con sus tarjetas perforadas para producir la urdimbre gráfica en forma programada, que a principios del siglo XIX fue la antecesora de los primeros procesos automatizados de producción.

Pero también hay otro aspecto que consideramos relevante: Ada Lovelace, hija de Lord Byron y la primera persona que programó una máquina de calcular, conoció el telar desde muy joven y se entusiasmó con la idea de que una calculadora se pudiera programar como una especie de telar que “tejía cálculos”.

Ada conoció a Charles Babbage en 1834, y ahí podemos decir que comenzó la informática tal como la conocemos actualmente. Babbage ideó la llamada “Máquina Analítica”, la construyó parcialmente y Ada construyó varios programas para ella.