COMPETENCIAS DEL PROGRAMA

HOME / PLAN DE ESTUDIO / COMPETENCIAS DEL PROGRAMA

Competencias genéricas transversales

Se define para el Programa cuatro Competencias y Sub competencias específicas:

CGT1:

Actuar con altos estándares de responsabilidad profesional, social y ética, en las acciones propias de la gestión de recursos y el diseño de soluciones relacionadas a la disciplina, para un desarrollo sostenible de la organización y la sociedad.

CGT2:

Aplicar creativamente conocimiento disciplinar avanzado en la resolución de problemas complejos, proponiendo y desarrollando soluciones innovadoras para responder a los requerimientos organizacionales y de las personas.

CGT3:

Adherir a un compromiso con la calidad en actividades profesionales relacionadas con la disciplina, para mejorar el desempeño laboral y organizacional.

CGT4:

Participar activa y colaborativamente en equipos de trabajo, tanto disciplinares como interdisciplinares, comunicando efectivamente sus ideas y dirigiendo los esfuerzos para el logro de los objetivos de la organización y las personas.

Competencias específicas y sus Sub competencias

Competencia específica (CE)

CE1 Especialización:

Desarrollar soluciones de ingeniería, usando tecnologías de la información, en la gestión de información y datos, procesos, infraestructura tecnológica y servicios, entre otros, para satisfacer requerimientos específicos de las organizaciones.

Sub competencias específicas (SE)

Aplicar métodos, herramientas y tecnologías en la gestión de información y en procesos de transformación digital, para innovar en el negocio y mejorar la gestión organizacional.

Desarrollar sistemas y procesos de adquisición, almacenamiento, procesamiento y análisis de datos, agregando mayor inteligencia y valor a la información, para mejorar en una organización tanto procesos de negocio, como sistemas de información y de apoyo a la toma de decisiones.

Aplicar métodos, técnicas y herramientas de mejora y aseguramiento de la calidad, en los procesos de desarrollo de soluciones y productos de TI, para satisfacer los requerimientos organizacionales y de los usuarios.

Desarrollar la infraestructura TIC, mejorando la gestión de los recursos tecnológicos de una organización, para así asegurar la calidad de los servicios entregados, la protección de la infraestructura y la continuidad del negocio.

CE2 Formación de integración transversal:

Aplicar métodos y herramientas de investigación, usando tecnologías de la información, para desarrollar soluciones innovadoras y generar conocimiento aplicado de dominio público.

Sub competencias específicas (SE)

Desarrollar investigación y vigilancia tecnológica sobre el avance de las tecnologías de la información, para identificar oportunidades de innovación y mejora en las organizaciones y procesos de desarrollo tecnológico.

Desarrollar proyectos de investigación aplicada, usando el método científico, para crear y difundir conocimiento sobre aplicaciones y prácticas industriales innovadoras de valor en el desarrollo industrial de TI en el país.

Últimas Noticias

Eventos y Charlas

Panel 2da Vuelta Candidatos al Consejo Superior

Invitamos a participar del Panel Candidatos al Consejo Superior, que será moderado por Hernán Astudillo, profesor del Departamento de Informática.

EXAMEN DE GRADO: César Valdés Ramos

EXAMEN DE GRADO: César Valdés Ramos Detección automática de pata y cresta para minería autónoma de rajo abierto a través de Algoritmo Clustering.”.

Workshop: “Redes ópticas para el Internet del futuro”

Esta actividad reunirá distintos representantes de la academia, industria y del gobierno para conversar sobre soluciones tecnológicas, sus avances y nuevos dispositivos.

EXAMEN DE GRADO: Carla Balbontín Tanhnuz

EXAMEN DE GRADO: Carla Balbontín Tanhnuz: “Incorporación de atributos de accesibilidad al ciclo de desarrollo de aplicaciones móviles de una organización”

Panel Candidatos al Consejo Superior

Invitamos a participar del Panel Candidatos al Consejo Superior, que será moderado por Hernán Astudillo, profesor del Departamento de Informática.

Nuevo coloquio del Departamento de Informática de la USM este martes 03 de mayo, a cargo de la profesora Erika Rosas.

LoRa es una tecnología de modulación del tipo amplio espectro, de bajo consumo de energía.