PERFIL DEL PROGRAMA

HOME / EL PROGRAMA / PERFIL DEL PROGRAMA

El programa de Magíster en Tecnologías de la Información (MTI) de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) se caracteriza por:

Perfil del graduado

El graduado del programa MTI de la USM, es un profesional que posee una sólida formación disciplinar en tecnologías de la información, que le permite resolver problemas complejos de ingeniería y disponer de recursos para desarrollar soluciones innovadoras de mejora de procesos en las organizaciones en las que se desempeña profesionalmente.

Más detalles sobre las competencias asociadas al Perfil del graduado en el Plan de estudio del MTI.

Áreas de especialización

Las competencias del graduado se desarrollan en cuatro áreas de especialización:

1

Tecnologías de información
empresarial y transformación digital.

2

Gestión de datos e inteligencia
artificial.

3

Desarrollo de soluciones de software
y tecnologías de información.

4

Infraestructura TIC y
ciberseguridad.

Cada estudiante focaliza y profundiza su especialización durante el desarrollo del Programa, de acuerdo con sus propias preferencias e intereses, en alguna de estas áreas mediante un trabajo de investigación aplicada y de desarrollo de una solución innovadora a un problema del ámbito profesional de TI, que culmina con el proceso de graduación.

Más detalles en el Plan de estudio del MTI.

Perfil de ingreso

El postulante al programa MTI debe poseer preferentemente una formación en ingeniería con una especialización afín a la disciplina, tener experiencia profesional en tecnologías de la información y estar interesado en actualizar, ampliar y/o profundizar sus conocimientos, para desarrollar competencias técnicas y de gestión que contribuyan a su perfeccionamiento profesional y hacer carrera en su ámbito laboral.

Los profesionales a quienes les resultaría atractivo el Programa son:

Más detalles respecto al ingreso al Programa, en la sección Admisión

La materialización de un legado

Testimonios de nuestros ex-alumnos

Víctor Castañon

Capel

Sub Gerente de Sistemas

Fue muy grato cursar el MTI, donde la experiencia y transferencia de conocimiento de los profesores es fundamental para poder consolidar sobre tecnologías, tendencias  y nuevas formas de encarar los desafíos cada vez más complejos en la actualidad.

Alejandra Naser

CEPAL, Naciones Unidas

Especialista en TI

El MTI fue una de las mejores experiencias académicas en las que he participado; no sólo por la excelente preparación profesional de los docentes, sino también por el grato y humano ambiente de un equipo comprometido que trabaja para darnos un programa de la más alta calidad. 

Roger Reyes

BCI

Technology Architect

Siempre quise hacer un Postgrado fuera de mi País y ojalá en una de las mejores Universidades en Ing. Informática, La UTFSM ocupaba un ranking importante en mi búsqueda y por su intermedio el programa MTI. Del sin número de características, puedo resaltar la calidad de los profesores.

Últimas Noticias

Noticia Destacada

Director del MTI participa en la 48 Conferencia Latinoamericana de Informática – CLEI 2022

Hernan Astudillo, Director del MTI – Magíster en Tecnologías de la Información UTFSM participa como orientador en el taller “Migración de arquitecturas monolíticas hacia microservicios” en la cuadragésimo octava Conferencia Latinoamericana de Informática – CLEI 2022, que se realiza del 17 al 21 de octubre, en la Universidad del Quindío, Colombia.

MÁS INFORMACIÓN
Evento Destacado

2da Charla Informativa Admisión MTI-2023

El jueves 13 de octubre a las 12:00 hrs., se realizará la 2da Charla Informativa de la Admisión 2023.

La charla se realizará vía zoom. Quienes deseen asistir, deben inscribirse en el siguiente correo: admision-mti@inf.utfsm.cl

MÁS INFORMACIÓN
Evento Destacado

1ra Charla Informativa Admisión MTI-2023

El jueves 18 de agosto a las 12:00 hrs., se realizará la 1ra Charla Informativa de la Admisión 2023.

La charla se realizará vía zoom. Quienes deseen asistir, deben inscribirse en el siguiente correo: admision-mti@inf.utfsm.cl

MÁS INFORMACIÓN

Eventos y Charlas

30° Feria de Software

Se viene la 30° Feria de Software y se presentarán 24 proyectos innovadores de alumnos de Ingeniería Civil Informática. Acompáñanos de forma presencial el viernes 25 de noviembre de 11:30 a 17:00 hrs., en el Patio Central del Campus Valparaíso de la Universidad (Avenida España #1680).

Extensión plazo de postulación: Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática y Doctorado en Ingeniería Informática

Por esta semana, se extiende el plazo para postulaciones a los programas de postgrado científico: Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática y Doctorado en Ingeniería Informática, para ingreso al primer semestre del año 2023.

Coloquio Departamento de Informática USM: Ciberseguridad en Chile: Multi-attribute Transformers for Sequence Prediction in Business

El Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María tiene el agrado de invitar a la comunidad Universitaria a su ciclo de coloquios.

Convocatoria 2023: Bootcamp de verano Technovation Chile

Si tienes hijas, sobrinas, nietas entre 13 y 18 años ¡esta es la oportunidad de que aprendan tecnología y programación gratis! El Departamento de Informática USM abrió nueva convocatoria para el BootCamp de verano de Technovation Chile. Gracias a la alianza con Scotiabank, además de Valparaíso y Santiago, estarán recibiendo inscripciones para la primera versión en la sede Concepción de la USM.

Coloquio Departamento de Informática USM: Ciberseguridad en Chile: Peligros y desafíos

El Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María tiene el agrado de invitar a la comunidad Universitaria a su ciclo de coloquios.

Curso Champion OKR Agile

El objetivo es capacitar y entregar los conceptos, técnicas y herramientas que permitan definir y establecer los OKRs desde nivel compañía hasta nivel personal, entregando una perspectiva de negocio y de TI para la formulación de los OKR con herramientas LEAN & amp; Agile para ser usados independiente del marco de trabajo de la compañía. A su vez, estableciendo los criterios de éxito que permitan determinar el grado de avance particular, así como evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos. Será orientado con prácticas y escenarios reales de habilitación de OKRs entregando diversas herramientas de construcción.